¿FILOSOFÍA PARA LA VIDA?

FILOSOFÍA VITAL





Y esto..., ¿filosofía vital?


Tristemente, parece contradicción ese título: "filosofía vital". Estamos acostumbrados a que la filosofía sea eso que está más allá de la vida, lo que uno hace o piensa cuando no hace nada... Las personas dedicamos el tiempo a nuestros asuntos de trabajo, de ocio, personales. Solemos estar alegres o preocupados, tenemos discusiones, problemas, éxitos, fracasos… y algunos ratos en que no pasa nada de esto, quizá nos dé por pensar de esa manera a la que llamamos filosofía o de otra que nos parece que es filosofía y puede describirse más bien como autocompasión, imaginación, fabulación, deseos.

La filosofía no sirve para nada, dirán con cierta razón. Además, los filósofos hablan tan raro... Suelen hablar de cosas de las que sólo hablan los filósofos. Para algunos, la filosofía será aquella asignatura que estudiaron en el bachillerato. Para otros, quizá les recuerde algún libro raro e ilegible que alguien les recetó cuando adolescentes. Habrá, por fin, quienes hayan gustado lo interesante que puede llegar a ser, lo imprescindible...

NO PODEMOS NO HACER FILOSOFÍA 

 




Todos pensamos en cómo solucionar ciertos asuntos o de qué manera decir algo a otra persona, o nos enredamos con los sentimientos y las emociones.
La filosofía no consiste sino en pensar aquello que nos preocupa y deseamos solucionar o comprender o vivir o querer.
En este blog voy a proponer esos problemas que nos acompañan de manera cotidiana, en los que vivimos. No hace falta ir muy lejos ni retirarse al desierto (aunque no estaría mal un poco de calma) para iniciarse en ella, mejor aún, para darse cuenta de la capacidad filosófica que posee cada uno.




Contéstese a esto:


1. ¿Me preocupa algo? Concrete su preocupación:¿qué problemas me preocupan?
2. ¿Por qué?
3. ¿Qué asuntos me interesan?


Cada persona tendrá sus propias respuestas. Escriba las las suyas, escríbalas, no solo las piense. Ya le diré más adelante el porqué. En un encuentro personal hablaríamos en concreto de eso mediante el método que le iré proponiendo. Aquí lo vamos a tratar de manera más general. De todas formas, si a algún visitante de la wiki le interesa algo en particular..., que lo diga y lo nos ocuparemos de ello.

 

Comencemos por un asunto de la máxima importancia: LA FELICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario